jueves, 24 de enero de 2008

Cambiar...¿Bueno o malo?

Detesto que de repente me ponga sentimental, pero pues ni modo así soy yo, y aquí estoy escribiendo otra ves sobre un tema que forma parte de mi vida y realmente no serviría de mucho escribirlo. Pero vamos, que esto lo hago para desahogarme y para que la gente lo lea. Así que bueno empecemos.
Cambiar, una palabra que realmente abarca muchos significados, pero realmente tratemos de definirla como se entiende en la relaciones, cambiar en las relaciones significa dejar una actitud por otra que puede mejorar o empeorar las cosas. Este cambio puede ser producido por varias razones, buenas y malas por igual.
Pero realmente la cuestión es, este cambio es bueno para la relación o malo. Uhmmmm vaya que pregunta, cualquiera diría que es bueno, no? Digo cambiar una cosa que no te agrada mucho de una persona que quieres ha de ser genial. Pero realmente que tan genial es.
Digamos que tú eres esa persona a la que cambian, a ver empecemos desde el principio, desarrollemos esta imagen en nuestra mente.
Una pareja, que es feliz, o por lo menos parece serlo, realmente juntos llevan muy poquito, llevan conociéndose 2 meses y como pareja llevan apenas una semana. El afecto que se tienen entre los dos es muy grande y el hombre un día le dice a la mujer(vamos a decir que se llamaban Juan y María, para no quemarnos el cerebro).
-¿A ver María?-Le pregunta Juan- ¿Si pudieras cambiar una cosa de mí, que cambiarias?
María se queda pensando en si en realidad seria buena idea decírselo, ya que puede que Juan se lo tome a mal y la deje, pero de todos modos se arriesga y le dice.
-Pues bueno, tu sabes que yo te amo pero lo único que me molesta un poco de ti es...-inventémonos cualquier cosa- que a veces prefieres estar con tus amigos que conmigo.
Juan no se lo toma a mal y le dice que esta bien que va a tratar de cambiar.
Ahora vemos a la misma pareja un mes después, Juan ahora pasa mucho mas tiempo con María y son muy felices juntos. Pero Juan se empieza a llevar muy bien con las amigas de María, y María no sabe si decirle o no, después de pensarlo mucho llega a la conclusión de que hay confianza entre los dos, además si ya cambio por ella una ves porque no lo va a volver a hacer.
-Juan, no me gusta que te lleves tanto con mis amigas-dice María- No son celos, solo que a veces siento que prefieres estar con ellas.
Juan le dice que no hay problema, que no se preocupe que no va a hacer nada, le agradece por tenerle confianza y María cree que Juan cambiara como la otra vez.
Veamos a María y a Juan, otro mes a pasado, no ha habido mucho avance en lo de las amigas de María y Juan sigue llevándose bien con ellas. María se deprime un poco, cree que Juan ya no la quiere solo porque no hizo eso por ella. Juan se da cuenta de esto y le pregunta que que tiene. María le explica que no le hizo caso de lo que le dijo de sus amigas. Juan se siente molesto, no es justo que solo porque anda con María tenga que cambiar su forma de ser.
Otro mes después María y Juan casi no se hablan y cuando se hablan sus conversaciones son cortas y frias, María empezó a sacar muchas cosas que quería cambiar de Juan, cuando María le decía a Juan sobre estas cosas no le decía nada y se iba.
Otro mes después María y Juan cortan, al parecer Juan no era lo que María buscaba, además María estaba muy deprimida, sentía que a Juan ya no le importaba lo que ella sentía, y que ya no la quería. Juan por su parte estaba molesto por la actitud posesiva y manipuladora que tomo María, ya no podía hacer nada porque luego luego salía María con que le molestaba, después de un tiempo esto le empezó a molestar a Juan, solo por tener novia no significa que su vida tenga que girar entorno a ella.

Y así se acaba la historia de María y Juan, con suerte se verán unos 20 años después y se saludaran, a lo mejor siguen enojados para entonces o resuelven las cosas después de 20 años de no hablarse. El punto es que lo que empezó como una bonita relación termino como unos 5 meses después como la peor relación de su vida. A lo mejor podemos echarle la culpa a María por exigirle demasiado y no comprender que no puedes cambiar a las personas solo porque no te agrada algo de ellas, o creer que solo porque Juan cambio una ves eso lo obligaba a cambiar otra ves; también podemos echarle la culpa a Juan por no comprender a María y no hablar con ella sobre lo que le pedía, o simplemente por haber cambiado la primera ves.
El punto es que realmente las relaciones no mejoran mucho cuando alguien cambia, al contrario pueden llegar a empeorar a grados demasiado grandes, ya que lo que realmente hizo que esas dos personas se unieran fue lo que sentían al principio, es decir, si se gustaron se gustaron por su forma de ser original, no porque lo podían cambiar.
Por ahí dicen que el amor es incondicional, y si es cierto, tu no puedes decirle a alguien
-Te voy a amar, hasta que le dejes de hablar a el.
Eso no se puede, ¿la amas?, sí, punto, no puedes enamorarte de alguien hasta que cambie, amas a esa persona desde el principio o no la amas, a lo mejor después de un tiempo te des cuenta de que en realidad si, pero bueno eso es otro tema.

No le pidas a alguien que cambie, solo coméntale lo que te molesta, como un comentario para que sepa en que se esta equivocando, la persona tomara la decisión de si arregla lo que esta ocurriendo o no.
Si realmente cambiar sirve o no es algo difícil. Debemos de pensar que para empezar cada pareja es diferente, así que no puedo asegurar de que manera actué una persona. Según lo que he visto estas serian las reacciones mas comunes, pero puede existir un caso diferente en el que no pase, y suele pasar así que no pierdan las esperanzas.
Pero una persona que gusta de cambiar a las personas por su propio beneficio no es muy bien aceptada, sobre todo porque tiene una actitud manipuladora en la cual quiere que la gente cambie como si todo girara alrededor de ellos. Esta actitud es un poco errónea, bueno que digo un poco, un mucho. No es bueno cambiar a las personas, o por lo menos cambiarlas mucho no, recordemos que cada persona es lo que es por su forma de ser, si tu lo cambias es como si estuvieras cambiando a esa persona. Pero bueno esto más que servir hace un poco más confuso el asunto.
Bueno, veremos ahora el cambio por amor. Este tipo de cambio es un poco diferente, la diferencia es que aquí la persona toma la iniciativa, generalmente esta iniciativa comienza con comentarios insignificantes que se hacen de ves en cuando, la persona se da cuenta de que no esta haciendo las cosas bien, y trata de cambiar solo por la persona que ama. Este tipo de cambio es bueno, siempre y cuando no sea exagerado o malo para ti, ya cada quien tendrá su concepto sobre lo bueno y malo, no voy a tratar de decirles que esta bien ni que esta mal, cada quien sabrá. Pero bueno, este tipo de cambio demuestra que realmente amas a esa persona y que si va en serio, felicidades por ti si logras un cambio de este tipo, ya que es un paso mas cerca a una relación mas seria (y cuando digo esto no me refiero a que tienen que estar callados ni nada por el estilo).
Entonces veamos las conclusiones a las que llegamos, cambiar es bueno cuando se hacer por amor, siempre y cuando no sea malo para nosotros. Tratar de cambiar a las personas puede traernos muchos problemas, o bien puede ayudarnos, pero hay que saber controlarnos ya que a nadie le agrada un manipulador.
Realmente el cambio puede ayudar, pero siempre y cuando sea moderado, solo en momentos en los que se puede poner la relación en crisis, siempre y cuando no te sobrelleves con esto del cambio, no solo porque tu novia haya cambiado una ves significa que tiene que cambiar todas las veces que le digas que no te agrada.
No le pidas a alguien que cambie, solo coméntale lo que te molesta, como un comentario para que sepa en que se esta equivocando, la persona tomara la decisión de si arregla lo que esta ocurriendo o no.
Rayos, me confundo mucho con este tema, puede ser porque ahorita lo estoy viviendo, pero esto de escribir si que ayuda, creo que llegue a una conclusión, espero que ayude de algo.
Pues bueno, ahora me entro la inspiración y pues les entrego esto, la tercera entrada del año, así que espero que la disfruten.

PD. Primera entrada usando el corrector ortográfico de Word

miércoles, 23 de enero de 2008

Adios...

Yo creo que la parte mas dificil de la vida es tener que decirle adios a alguien. Pero cuando digo alguien no me refiero a cualquier persona, me refiero a aquellas personas que forman gran parte de tu vida. Y cuando digo adios no me refiero a un adios de uno o dos dias, me refiero a un adios que dura mucho, o a veces hasta para siempre. A todos nos ha pasado, o por lo menos a la mayoria.
Es dificil, al decirle adios a alguien estas aceptando que esa persona ya no sera parte de tu vida, que te dejara para irse, a veces a algun lugar mejor, a veces a un lugar peor o a veces ni siquiera se sabe a donde, lo unico concreto es que se va, y deja de ser parte de tu vida.
Estos ultimos dias pasaron cosas que me hicieron sentirme algo raro, uhmmmm creo que si me conocen ya sabran a que me refiero, aunque realmente ya hace dos semanas de eso la huella sigue. No estoy triste, solo que a veces me entra la melancolia, no es facil tratar de hacer que recuerdos durante 16 años no lleguen a tu mente. Pero bueno tratare de dejar de un lado eso para escribir aqui, la verdad ahorita no estoy muy concentrado pero de todos modos intentare escribir algo.
Ya sea fisica o espiritualmente cuando una persona te abandona los recuerdos llegan a tu mente, puede ser un abandono temporal, largas ausencias pero con la esperanza de un regreso, o un abandono total, cuando la persona parte para ya nunca regresar. De cualquier manera siempre llegan a tu mente los momentos que pasaron juntos, y esto vuelve melancolico el asunto.
Ami me ha pasado varias veces, amigos que se van a otras partes, o familiares que nos dejan para siempre, es triste, decirle adios a alguien es muy duro, ya que cuando porfin confirmas y dices el adios, significa que estas aceptando que dejara de formar parte de tu vida, que ya no va a estar contigo.
A veces nos aferramos tanto a las personas que no las queramos dejar ir, no aceptamos que nos han abandonado y cada vez que los recordamos nos ponemos tristes, melancolicos. Eso no es malo, de echo es normal, el ser humano tiende a aferrarse a las cosas que quiere, y pues realmente no pasa nada, ya llegara el momento en el que digamos adios, un adios definitivo, con la esperanza de que algun dia se volveran a encontrar.
Es algo extraño todo esto, y la verdad no tengo mucha inspiracion, realmente escribia esto para decirle adios a mi abuelita, en paz descanse, nos veremos luego abuelita.
Hasta luego y despues les dare una entrada mas larga, o por lo menos de otro tema.

jueves, 3 de enero de 2008

Nostalgia

Uhmmmm, no se si sera por algo que acaba de suceder o simplemente por estas epocas del año pero me entro la nostalgia. Ustedes saben que este blog tiene un punto tematico mas romantico, pero ahora quiero tocar un poco un tema que la verdad creo que a todos nos llegara. O por lo menos ami lo hace, siempre que pienso en ello siento algo extraño, es una combinacion de varios sentimientos.
Que extraño, para estas fechas, generalmente fin de año y navidad todos parecemos muy felices, y creemos estarlo, pero hay algo muy extraño en la naturaleza humana que hace que para fechas de este tipo recuerde experiencias no tan gratas o bonitas. Ya sean experiencias propias o que tengan que ver con algun familiar o ser querido estas experiencias siempre llegan. Se preguntaran cuales me llegaron a mi. Pues bueno, ayer llegando a mi casa subi al techo a reflexionar, yo se que suena raro pero es algo que me gusta hacer. En aquella reflexion me llegaron muchas cosas, pero en especial el recuerdo de mis abuelos (En paz descancen) y de mi abuelita.
Bueno deberan saber que de los 4 abuelos que a todos nos son dados, mis dos abuelos nos han dejado para ir a un lugar mejor, una se encuentra en coma, y la otra sigue viva aofrunadamente.
Debemos sabe que la naturaleza humana con respectoa recuerdos de seres queridos es algo extraña. Cuando un humano pierde un ser querido generalmente recibe un golpe muy fuerte, emocionalmente hablando claro. La idea de que una persona junto con todos sus gustos, pensamientos, ideas, juicios, habilidades, virtudes, experiencias, conocimientos, y todo lo demas; desaparezca por completo nos pega muy fuerte. Generalmente porque vivimos muchas cosas con esa persona y estamos concientes de que ya no volvera a suceder nada, por mas triste que se oiga esa persona no volvera, nunca mas.
El unico error o la unica virtud de la vida del ser humano es que tiene un final inevitable que es la muerte, y lamentablemente no se puede evadir, curar ni nada por el estilo. Te pasa y ya es todo. Pero entonces, ¿Si es algo tan natural porque nos pega tan fuerte?
Pues por el simple echo de sabe que una persona, con todas sus caracteristicas, no regresara jamas. El simple echo de pensar que no volveras a ver su rostro nunca mas te llena de nostalgia, ni siquiera hablas de sus bromas, o de sus habilidades, eso nos causa llanto, desesperacion por no poder devolver a esa persona que partio.
Yo lo he experimentado, digo no soy la persona que mas ha sufrido en este mundo, y no trato de aparentarlo, hay destinos peor que la muerte, y yo estoy viviendo con uno de ellos. El estado en coma es, por asi decirlo, una especie de muerte cerebral, pero la unica diferencia de la muerte del cuerpo, esque con esta nos queda una pequeña esperanza.
Recuerdo que antes de que razonara bien lo que era perder un abuelo, y que mi mama me decia "Murio el abuelito de ella o de el" yo pensaba, "Pues ya estaba viejito, ya le tocaba" ahora me siento mal cuando recuerdo que pensaba eso. Para este tiempo yo ya habia perdido a mi abuelo materno, pero no lo habia razonado bien. La muerte de mi abuelo fue algo repentina (como la mayoria de las muertes) y a mi no me la comunicaron, tenia yo 7 años recien cumplidos cuando mi abuelo fallecio, problemas con los pulmones o algo por el estilo. No lo razone bien al momento, ni siquiera al funeral fui, me quede cuidando a mi hermano y a un primo sin darme cuenta de lo que habia sucedido. Despues de un tiempo se me hizo raro dejar de ver a mi abuelo Chente, y poco a poco fui dandome cuenta de que se habia ido, pero no lo razonaba del todo. Y no lo razone durante mucho tiempo, hasta hace casi 2 años. En febrero del 2006, mi abuelo Rosalio, tuvo complicaciones con su diabetes, murio en el hospital de chihuahua. Yo se suponia que no deberia de haber sabido, pero gracias a mi curiosidad me entere casi a los 20 minutos de que habia muerto. La noticia me pego fuerte, y fue entonces cuando llegaron los recuerdos de mi abuelo Chente y mi abuelo Chalio, pero seguia sin creermela, no podia pesar que una persona pudiera desaparecer por completo. Al dia siguiente fue el velorio, ver a mis tios llorar fue fuerte, pero aun asi no me hizo llorar a mi, el velorio fue a caja cerrada, por lo cual no vimos a mi abuelo hasta que se habian ido todos, mi abuela quizo abrirla para darle el ultimo adios, le doy gracias a Dios de que yo fui el que estaba a su lado abrazondola cuando abrio la caja, ver a mi abuela llorar de esa manera me lleno mucho de nostalgia y creia que me iba a hacer llorar a mi tambien, pero no lo hizo. Esa misma noche me senti frio, separado del dolor que sentia toda mi familia. No fue sino hasta 2 dias despues de la muerte de mi abuelo que lo enterraron, en el entierro estaba al lado de una de mis tias, que estaba llorando, y yo seguia sin llorar, vi a todos mis tios, ami abuela, a mis primos y a mis hermanos llorando, y me seguia sintiendo frio, vacio. No fue sino hasta que empezaron a bajar la caja que me percate de que no iba a volver, mi abuelo Chalio se habia ido, para siempre, no volvera nunca mas. Fue entonces cuando miles de recuerdos llegaron a mi mente, tenia yo 14 años, 14 años vividos al lado de mi abuelo, esos 14 años volvieron en menos de 5 minutos, y no solo eso, los 7 años vividos con mi abuelo Chente tambien llegaron a mi mente, como una pelicula que ya habia visto, pero que detodosmodos me lleno de sentimiento, fue entonces cuando las lagrimas salieron solas, no lagrimas de tristesa definitivamente, eran lagrimas mas bien como de saber que tantas cosas nunca volveran, de saber que ya se termino, que ya.
Despues siguieron unas rachas de depresiones, recuerdos y llantos. No solo por mis dos abuelos, ya que en el 2004 mi abuelita materna tuvo un accidente, se rompio una pierna, lo cual a sus 80 años era algo muy peligroso, estuvo intrnada unas semanas despues salio y llego a mi casa, al principio estaba mcho con ella, yo era su consentido adorado, el unico consentid adorado que tenia, siempre que llegaba de la escuela estaba ella sentada en la cocina, esperandome y siempre me preguntaba como me habia ido, a veces le contestaba de buena manera, otras de malas, y como me arrepiento de eso. 2 meses despues de rehabilitacion en mi casa se le formo un coabulo por la fractura, se le paro la circulacion y le dio un infarto, 15 minutos antes de que le diera el infarto le habia prometido a mi mama que estaria bien, que no le ia a pasar nada, que se podia ir a hacer unas cosas sin preocuparse por ella. Estabamos todos en la casa cuando ocurrio, a mi abuelita se la paro el corazon, por muy poco tiempo, no tanto como para matarla, ni tan poco como para que saliera sin daños. La falta de oxigeno a su cerebro le causo una coma profundo, tiene sus 5 sentidos funcionando, pero su cerebro no puede reaccionar todavia. Esto sucedio 2 y medio antes de lo de mi abuelo Chalio.
Entonces las rachas de depresiones ya no eran solo por mis abuelos, sino por mi abuela. Me lamente de muchas cosas que no hice, cosas que no dije, cosas que no quise, ahora me doy cuenta de que cuando menos te lo imaginas todo acaba, y te das cuenta de el tiempo que perdiste, el tiempo que no invertiste.
Hoy en dia, superadas ya mis depresiones casi por completo, me doy cuenta de que no los perdi por completo, aunque se fueron fisicamente siguen viviendo conmigo, aqui dentro de mi, son los que me ayudan a tomar deciciones, siempre estan presentes cuando los necesito. Si necesito hablar con alguien, si necesito compañia, si necesito ayuda con algo, ellos con todo lo que me transmitieron me ayudan, sus conocimientos ma yudan hoy en dia, sus consejos me ayudan actualmente. Y aunque los extraño, se que estan aqui conmigo, y nunca hubieran querido que yo estuviera triste por algo que no tiene solucion.
Yo creo que en vez de estar triste, uno debe de pensar que esa persona sigue todavia con el, por lo menos a mi me sirvio, para mi nunca me abandonaron y nunca me abandonaran, aunque ya partieron siguen aqui, en mi corazon, y estoy seguro que no solo en el mio, en el de mis primos tios hermanos y mis padres.
Una persona dura poco, cierto. Pero un recuerdo dura toda la vida, y es algo que nunca te abandonara. Perder un familiar es triste, y vaya que my triste. La naturaleza humana es rara saben, cada vez me impresiono mas de lo que somos capaces de sentir. El recuerdo de una persona puede regresar en miles de maneras, tristesa por saber que nunca volvera, emocion por recordar los momentos que te hizo sentir de esta manera, felicidad por los momentos felices que pasaron juntos, desesperacion por decirle lo que nunca pudiste decirle.
Es triste, realmente, pero que se puede hacer. El ser humano se acostumbra a las cosas que suceden, y esta no esta excenta. La personas dejan de sufrir por ea persona. Aunque realmente lo triste no es que dejen de sufrir por mla persona, si no que la olviden. Yo creo que eso es lo peor que podria pasar, cuando alguien muere lo peor que puedes hacer es olvidarlo, lo unico que queda de el son recuerdos, y si olvidas esos recuerdos, es como si nunca hubiera pasado.
Aunque no existe una pastilla que te haga pasar el dolor, o una pcima que te ayude a recuperar a la persona perdida, hay metodos para perder la tristeza.
Mi recomendacion:
  • Los recuerdos son inevitables, eso lo se. Uno no controla lo que viene y lo que no a su mente, pero si controla su manera de reaccion. Recuerda que haya pasado lo que haya pasado, debes de estr feliz porque te dieron la oportunidad de compartir tu vida con la de esa persona, un regalo muy preciado que muy pocos saben valorar, uno no escoge a la familia, pero parece que la genetica hac buenas elecciones, y sbe que es lo que nos gusta. Trata de estar feliz porque se te concedio la oportunidad de vivr junto a el, por lo tanto trata de recordar las cosas buenas, no las cosas malas.
  • No pienses que se fue para siempre, piensa que solo desaparecio su cuerpo, pero el sigue ahi, contigo, te acompaña, te cuida, la voz que oyes dentro de tu cabeza, no creas que es solo creacion tuya, esa vocecita se alimenta de todo, y mas de las personas que ya no estan, todo lo que esas personas te dieron te acompañaran para siempre, y seran tu conciencia y te ayudaran en momento de duda. Asi que no perdiste a esa persona, sigue contigo, solo se fue fisicamente.
  • Los primeros meses despues de la perdida evita contacto visual con fotos, cartas, cosas por el estilo, te golpean mas de lo que te ayudan, despues de un tiempo aprenderas a verlas sinb sentirte acabado, aprenderas verlas sin sentirte al y sin tener problemas. Pero al comienzo no lo hagas, empeora las cosas y sobre todo tu estado.

Esto es complicado saben, es complicado escribir obre algo de lo que tu tambien eres victima, y es dificil escribir sin recordar a todos los que se fueron, ellos estuvieron aqui presentes cuando escribi esto, me ayudaron a escribirlo, estas locas ideas no se hiciern solas, alguien las hizo, o por lo menos me ayudo a hacerlas. Y aqui estan conmigo, se que lo estan, no los veo pero me acompañan y siempre lo haran. Y les agradezco.

Uhmmm creo que todos sabemos a quien va dedicada esta entrada, se la dedico a 5 personas. 3 de ellos fueron los protagonisas de esta enmtrada, mi abuelita que esta aqui en el cuarto de al lado, dormida atenta a todo lo que sucede, mis 2 abuelos que nos acompañan a toda hora, en cualquier lugar, en cualquier momento.

A Monica, yo se lo que se siente perder a un ser querido, y lo unico que puedo decir es animo, sabes que para lo que necesites te puedo ayudar y sabes que te amo!! y mucho. Animo, no me gusta verte asi, y espero que tu familia se recupere pronto, recuerden que sigue ahi, con ustedes.

Por ultimo, esto va dedicado a todo aquel que lo necesite, a todo aquel que le haya servido de alguna u otra manera. Mi intencion es solo escribir cosas, ustedes pueden decidir si usarlas o no.