lunes, 7 de julio de 2008

Enojarse...¿Se vale?

Marzo, Abril, Mayo y Junio. Ok ok, lo siento creo que he descuidado un poco el lugar. Ahorita trabajare un poco en la plantilla para cambiarla que ya tiene mucho así. Bueno supongo que ya ni las moscas se paran aquí, ooo es que fue mucho tiempo.

Si, algo. Pues bueno 4 meses, 4 meses. ¿Que ha pasado en 4 meses? Pues muchas cosas, unas muy buenas, otras no tanto pero si buenas, otras que dan la misma, y otras que me gustaría no volvieran a pasar. Pero, pero eso no es importante. Lo importante ahorita es, que tratare de escribir algo.

De antemano les pido una disculpa, en caso de que salga corto o algo incomprensible, cabe destacar que llevo 4 meses sin escribir para un "publico" si así se puede llamarlo. 

Hablare de.....hablare de. Es difícil decidir.

¿Enojarse? Uhmmmm, pues se vale. Claro que se vale, todo el mundo puede enojarse. A veces por buenas razones, otras por no tan buenas razones, pero cada quien tiene su temperamento. Yo en lo personal tengo un temperamento algo alterado, bueno en ocasiones; otras veces puedo ser muy tranquilo. He llegado a pensar que es un problema o algo por el estilo, pero así me gusta.

Bueno, enojarse. Pues puede ser por tantas razones que sería casi imposible escribir todas. He visto muchas razones por las cuales razones, algunas demasiado ridículas y otras que sí parece justo, y a veces hasta parecería estupido no enojarse.

El problema en realidad de enojarse, es lo que puedas ocasionar. Veamos un poco de, "psicología" si así puede llamársele.

El enojo es una reacción natural hacia algo que nos molesta. Se puede manifestar de una infinidad de maneras las cuales la mayoría encierran actitudes negativas. El enojo es a veces confundido con la irritabilidad. La diferencia entre los dos, es que la irritabilidad es una reacción natural de todos los seres vivos hacia algo que perturba su equilibrio; el enojo, por su parte, es un sentimiento propio de los humanos, generalmente es una consecuencia de la irritabilidad, pero puede encontrarse sin necesidad de una irritabilidad física, la simple idea de algo que nos molesta nos puede hacer enojar.

El enojo puede ser manifestado de varias formas. Desde la negación, hasta la violencia, dependiendo de la situación en la que se encuentre, y la educación y cultura de la persona que lo siente. Son tantos los factores que influyen en la reacción que sería complicado nombrarlos todos. Pero algunas formas de mostrar el enojo son:

  • El ignorar el motivo del enojo.- Se presenta generalmente cuando hay discusiones entre dos personas, la parte que resulta ofendida prefiere omitir a la otra persona para evitar más disputas y para así hacerlo sentir mal; la llamada "Ley del hielo" que consiste en fingir que una persona no existe, evitar decir su nombre a toda costa, y en caso de que surja una pregunta sobre la otra persona se aparenta que no se le conoce. También sucede cuando hay burlas, se dice que si una persona ve que la otra no se molesta cuando la insulta se aburre y deja de molestar, a veces sirve pero a veces es motivo de más burlas. Muy pocas veces es usada cuando es una situación la que molesta, pero puede darse el caso de que alguien ignore el hecho de que algo este sucediendo. 
  • Agredir verbalmente al causante de la molestia.- Este se usa generalmente cuando alguien es ofendido, tanto física como verbalmente, o para cuando alguien hace algo que nos molesta o que está mal. También se usa para insultar objetos inanimados, muy comun cuando  algo no sirve o nos golpeamos con un objeto.  También se utiliza con situaciones que no son de nuestro agrado. Se usa más de manera de desahogo que de insulto, es una buena forma de sacar todo lo que se tiene guardado y sirve mucho. Puede ser con distintos fines, generalmente se busca el de desahogo, pero también puede ser usado para continuar una discusión, o para hacer sentir mal a alguien por algo que se hizo. 
  • Agresion física.- Es de la más peligrosa, se han presentado casos de hasta asesinatos. Es usado generalmente cuando alguien se le ha molestado demasiado, o por gente que ve la violencia como única forma de resolver las cosas. Puede ser tanto a personas, como animales, y terminando con objetos inanimados. Puede presentarse con varios fines. El de desahogo, que generalmente consiste en golpear objetos inanimados con el fin de sacar todo pero sin lastimar a nadie (a veces la misma persona es la que sale lastimada), en otros casos se desahoga con golpear seres vivos (casos de violencia extrema) puede ser desde animales domesticos, como perros y gatos, hasta personas generalmente inferiores (hijos, hermanos, pareja, amigos); otro fin de la agresion física es el de hacer daño para que alguien deje de hacer algo, generalmente el ocacionante de las peleas, que puede ser por varios motivos, desde que alguien se quedo viendo feo hasta que alguien le gusta la novia de alguien más, se usa con el fin de que una de las dos personas se asuste y deje de hacer algo que molesta a la otra, generalmente es la que menos funciona pero en algunos casos tiene resultados positivos (muy pocas veces); un último fin que se me ocurre es el de lastimar a alguien, con el simple fin de olvidarse del enojo, se presenta con abusos, con el fin de hacer sentir mal a algún familiar o alguien cercano de la persona que se agrede. Generalmente el enojo expresado de esta manera termina siendo un problema.
  • Negación.- Se presenta en casi todos los casos cuando se quiere hacer algo que a una de las personas le molesta. La persona se niega rotundamente a todas las opiniones que le den y prefiere quedarse sin hacer nada a hacer ese algo que le molesta. Con la palabra "No" usada en casi todas las oraciones la persona busca la manera de evadir esa situación, enojada ya de un principio y buscando el ya no enojarse más. Puede convertirse en agresion verbal cuando se insiste mucho, frases como "Ya deja de estar chingando" o "Sabes que me caga, para que lo dices" se usan mucho cuando la paciencia de la persona llega a su fin.

Uhmmmmmm, son algunas de las que se me ocurren. El enojo, como ya he dicho, puede ser ocasionado por tantas cosas que es imposible describirla.

Como sentimiento humano, el enojo, varia tanto de persona en persona, que situaciones que a algunos les parece del todo agradable, pueden ser una molestia total para otras. Diferentes situaciones y actitudes y la capacidad de soportar estas cosas hacen el temperamento de cada ser humano.

El enojo puede ser visto como una actitud negativa, pero viéndolo desde cierto punto de vista es una simple reacción que tenemos hacia algo que nos molesta, la gente prefiere estar agusto sin molestias, a estar lidiando con algo que no es de su agrado. Es una simple reacción de cada persona para buscar lo que a él le parece positivo, que puede o no ser positivo para los demás.

Enojarse en si no es malo, lo malo es la manera en la que se responde ese enojo. Las personas pueden hacer cosas de las cuales después se arrepienten, pero en ese momento la adrenalina les hizo hacerlo. 

¿Que se puede hacer? Pues realmente no hay nada que hacer, es totalmente natural y normal sentir el enojo. Es imposible que una persona no lo experimente en su vida, por lo tanto es un mal necesario.

Pero bueno, ahora veamos el enojo, desde el punto de vista del amor. Que (como ya se habrán dado cuenta) es casi uno de los temas principales en este blog (y en la vida también).

El enojo en una relación se presenta cuando la otra persona toma una actitud o hace algo que le molesta a la otra. ¿Por que sucede esto? Pues bueno puede suceder por tres cosas (ya sea, las tres al mismo tiempo o solo una de ellas):

  • La actitud es parte de la educación de la persona, y no conoce otra forma de hacer las cosas.
  • Se hacen las cosas sin darse cuenta de que al otro le molesta, simplemente es algo que a él le agrada y por varios motivos (que generalmente son de comunicación) no se da cuenta este de que es algo que le molesta a otro.
  • Por último, puede ser con el fin de hacer enojar al otro, ya sea para buscar algo de interés o el fin de la relación.

Cualquier de los tres casos nos ha pasado a todos. A veces pensamos que alguien hace las cosas nomas para hacernos enojar, pero nunca nos ponemos a pensar en que a lo mejor es su forma de ser, o que no se ha dado cuenta de que lo hace.

El problema se presenta cuando si existió la comunicación, y apesar de que la persona sabe que le molestara al otro lo hace. ¿Porque es un problema?

Porque bueno, en una relación de novios debe de existir cierto límite de respeto, no me refiero al respeto de no decir cosas malas ni nada de eso, me refiero al respeto hacia los sentimientos del otro. Cuando alguien te dice que no hagas algo, es porque le molesta, y no quiere enojarse. El hacerlo o no hacerlo queda a decisión de la persona, pero generalmente esto ocasiona un doble enojo, por lo que se hizo, y porque se sabía que iba a molestar.

Ahora, existen casos en que las personas exigen algo que ni ellos cumplen, entonces ahí se vuelve un problema, porque es difícil exigir que no se haga algo porque nos molesta, y al mismo tiempo hacerlo. Aunque suena totalmente irónico, sucede varias veces.

¿A que conlleva este enojo? Pues generalmente al fin de la relación (ya sea que se busque o no), o bien a un cambio de actitudes, reconciliacion, union y más tiempo juntos, que suele pasar cuando el problema es arreglado.

¿Hay metodos para evitar o quitar el enojo? Ciertamente los hay. Hay varios y algunos son muy utiles. Como se dice por ahí, el primer paso es la aceptacion, y así es. Hay que aceptar que algo nos molesta para poder resolverlo. Una vez identificado el problema, y aceptado ya que no es de nuestro agrado hay que buscar una forma de resolverlo.

Aunque suene algo ridículo, comer bien, dormir bien y hacer algún deporte nos ayudan a evitar el enojo. Por el hecho de que el cuerpo se siente bien y casi no le molestaran las situaciones irritables del entorno. También es bueno de vez en cuando un masaje para relajarse, escuchar música tranquila, o hacer algo que nos libere. Y por último, una buena platica con cualquier persona (ya sea la del problema o no) ayudara a desahogarse y sentirse mejor con uno mismo.

Enojarse, se vale, así es. Hay que tratar de evitarlo cierto, pero enojarse sirve de algo, para arreglar los problemas, de una o de otra manera, pero se arreglan. Hay que enojarse en la vida, para que la gente no se aproveche de nosotros, pero hay que tener un límite para que la gente no nos tenga miedo.

En cuando a las relaciones, hay que hablar bien, y decirse el uno al otro, en una plática muy profunda, lo que le molesta del otro. Si en realidad es profunda la conversación, no habrá molestias. Y en caso de que las haya, se debe de buscar entonces solución a todo el embrollo que se armo.

Es todo por hoy porque me estoy durmiendo ya, espero que les haya gustado, les prometo traerles otra muy pronto, y espero poder seguir escribiendo. Y espero que nos leamos dentro de poco, saludos a todos, y no lo olviden “Live & let die”.


PD Ayer cumpli 7 meses con mi novia! =D