sábado, 4 de octubre de 2008

Te arrepientes?

Tomando un poco del tema anterior. ¿Alguna ves te has arrepentido de algo? ¿Alguna ves has echo algo que te gustaria nunca haber echo? Sin saber quien esta leyendo estoy seguro que la respuesta es SI. Y no se necesita ser un genio para saber eso, es simple, nadie es perfecto, nadie puede estar seguro de que lo que hace es algo bueno o malo, nadie es capaz de estar conforme con todo lo que ha echo.

Es parte de la vida el arrepentirse, es parte importante. Siempre va a haber cosas que no nos hubiera gustado hacer, pero sin embargo se hicieron. Estas cosas son inevitables; al momento de hacer algo podemos creer que ciertas cosas no pasaran, o podemos creer que es lo mejor, o podemos creer que las cosas seguiran igual despues de eso; pasado un poco el tiempo nos damos cuenta de que estabamos equivocados, las cosas cambiaron, y si estamos arrepentidos es seguro que cambiaron para mal.

Nada es seguro, nunca podemos estar totalmente seguros de lo que pasara, no sabemos si las consecuencias seran buenas o malas, y a veces ni siquiera nos importa. El arrepentirse es simplemente el sentimiento de saber que pudimos haber tomado una mejor decicion y no lo hicimos, el saber que no pensamos las cosas no analizamos todo y ahora que lo hacemos nos sentimos mal por las consecuencias. Pero claro que a casi nadie le importa eso, seamos realistas, realmente cuantos se ponen a analizar las cosas de tal manera que esten totalmente seguros de su decicion, yo podria decir que el numero es casi minimo, si no es que nulo.

Arrepentirse, podemos decir que en cierta manera es bueno, por ahi dicen que el mejor maestro es tu ultimo error, y de cierta manera es cierto. Cuando te arrepientes estas preparandote para tomar una mejor decicion la proxima ves que se te presente la misma situacion. Cuanod se te vuelva a presentar una situacion parecida ya habras experiementado el arrepentimiento por una mala decicion, y ahora estas conciente de que esa no es la mejor manera de resolver la situacion, y asi tratas de buscar otras formas que pueden terminar llevandote a mejores resultados, o en algunos casos, a arrepentirte mas y aprender un poco mas sobre tus errores.

El arrepentirse es estar seguro de que lo que paso o esta pasando no es nada de nuestro agrado, que sabemos que pudimos haber tenido un mejor desenlace y el añorar ese desenlace. La impotencia y la trsiteza son sentimientos que se encuentran al momento de un arrepentimiento. La impotencia de saber que no podemos hacer nada para cambiar las cosas, que todo paso y ya nadamas tenemos que vivir las conescuencias, tenemos que recivir todo lo que pasara. La tristeza de que las cosas no hayan salido como nosotros las planeamos, de que las cosas esten yendo hacia algun lado que nosotros no queremos.

Son tantas las cosas de las que uno se puede arrepentir, desde no haber dicho algo hasta no haber echo algo, desde no haber ayudado a alguien hasta no haberse despedido de alguien. La escencia de arrepentirse esta en el añorar cosas que nunca van a pasar, y no querer aceptar las que estan pasando. Esto es lo que hace del arrepentimiento algo malo, el no querer vivir las consecuencias, es por eso que siempre nos dicen, piensa bien las cosas antes de hacerlas.

Como experiencia personal yo les puedo decir que si hay varias cosas de las que me arrepiento, y hay unas que daria todo por que no hubieran pasado, sin embargo no hay forma de hacer eso. Como dije en la entrada anterior, una ves que las cosas entran al pasado ya no hay manera de cambiarlas, y ya solo nos queda aprender a vivir con ellas. Tenemos que aceptar las consecuencias de lo que hacemos, no hay otra manera, no hay ningun lugar donde tu pasado no te siga, no hay ningun lugar donde el arrepentimiento no te llegue, puede haber algunos metodos para "olvidarse" de esas cosas, pero al fin de cuentas siempre regresan a la mañana siguiente, no hay forma de eliminarlos, son cosas que se nos graban y la unica manera de superarlas es aprendiendo a vivir con ellas.

Puedes pedir perdon, pagar lo que hiciste, hablar con una persona, regresar algo, volver a hacer algo, buscar otra oportunidad y muchas cosas mas. Hay varias formas de resolver lo que has echo, si bien eso no hara que las cosas que hiciste desaparezcan, por lo menos ayudara a que las cosas mejoren, a que las cosas traten de volver a su manera habitual, a que lo que paso se olvide o se perdone de tal manera que deje de seguirnos a todas partes. Sin embargo, hay cosas de las que no podemos hacer nada para resolverlas, cosas que de ninguna manera podemos hacer que vuelvan a la normalidad, que se olviden o que se perdonen, cosas que no podemos regresar a su estado de antes. Es por eso que nos podemos arrepentir de dos cosas diferentes.
  • Las que se puede hacer algo.- Son aquellas cosas que tienen una manera de solucionarlas, una manera de arreglaras. Podemos hacer algo (queramos o no) para arreglarlo, y es nuestra decicion el hacerlo o no. Ya sea hablar, pedir perdon, regalar algo, hacer algo, buscar a alguien, despedirse de alguien, muchas cosas. Por ahi dicen que todo tiene solucion excepto la muerte, y aunque realmente no siempre sea asi, por lo menos la mayoria de las cosas tienen formas de arrelgarse.
  • Las inmutables.- Son aquellas que pormas que queramos no se pueden cambiar, generalmente encierra cosas como enfermedades, embarazos, el fallecimiento de alguien, o cosas que vayan en ese sentido. Son cosas que solo se presentan una ves en la vida, y una ves tomada una decicion es imposible dar marcha atras, no hay forma de volver las cosas a la normalidad y tenemos que vivir con ello.
Sea cual sea el caso el arrepentirse es un sentimiento que nos hace hacer muchas cosas, desde llorar hasta golpear algo, dependiendo de lo que sintamos. Impotencia, que se puede representar de varias formas, llorar por coraje, golpear algo, golpear a alguien, buscar algun metodo de desahogo, hablar con alguien,  hay muchas formas de hacer que la impotencia se valla, cuando las hacemos nuestro cuerpo siente algo por dentro, la necesidad de cada ves hacer mas, buscar una forma de descargar todo esa desesperacion en alguna parte.

¿Alguna ves tomaste alguna decicion de la cual no estabas seguro? Es una pregunta no muy comun, pero cuando no la hacen nos deja pensando, realmente, ¿Cuantas deciciones que tomamos son buenas? ¿De cuantas deciciones que estas tomando en este momento te arrepentiras en el futuro? Las deciciones son importantes, pero es mas importante las consecuencias que tengan estas deciciones.

No te debes de arrepentir? Eso dicen algunas personas, yo digo que arrepentirse es algo natural, no es algo que tu decidas hacer o no, es algo que simplemente pasa, es algo natural, una reaccion hacia algo que no nos gusto. 

A mi punto de vista el problema no es arrepentirse, si no el no arreglar nada. Si te arrepientes de algo, busca cualquier forma de arreglar las cosas, si bien algunas cosas nunca volveran a ser como antes siempre puedes arreglar algo, siempre puedes hacer que las cosas se arreglen. El arrepentirse es el deseo de que als cosas vuelvan a la normalidad, y el unico que puede hacer eso es uno mismo.

El unico consejo que puedo dar es que si en este momento te arrepientes de algo busca una manera de solucionarlo. No puedes regresar el tiempo y cambiar las cosas. No puedes cambiar el pasado, pero por lo menos puedes intentar cambiar el futuro, y tratar de eliminar ese arrepentimiento que sientes.

Saludos, y nos leemos a la proxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

luisfer
jaja te mandO un besO
mm de amigos!? sabes kuales
son ? jajaj o uno de vivoraa jaja
lenguetaso lenguetazoo tqmm tontooot

Anónimo dijo...

hola wisii!! tenia tiempo sin leerte, pero ya...
y pues si que lastima que no se pueda regresar el tiempo, pero para que algun error deje de seguirnos mi consejo es que primero que nada te perdones a ti mismo, y si ya se que eso no va a solucionar el problema o a corregir lo que esta pasando, pero al menos con eso se va quitando poco a poco el coraje o esos sentimientos feos, que a veces hasta se puede volver remordimiento.
perdonarse a si mismo es algo muy dificil de hacer, pero ayuda el pensar cosas como: *que todos cometemos errores, *que no eres el primero ni el ultimo... *que en ese momento era tu mejor opcion o al menos la que mas te llamaba la atencion... y pensamientos de esos
!siempre positivos!!! recuerda que darle vueltas al asunto en vdd es una tortura :)
atte lectora divertida