viernes, 8 de enero de 2010

Expectativas

Bueno, son las 12 de la noche, temperatura 0° o tal vez menos, la verdad es que hace mucho frio, pero esperaba que hiciera más y que nevara o algo así, pero bueno supongo que este solo será otro invierno más en el que nos prometen nevada y en realidad no pasa nada, ya casi olvido como es la nieve, después de llevar casi 10 años sin verla te olvidas de que tan fría es, o que tan blanca, o como cae.

Pero bueno, eso no importa, lo que importa es que volví, con la primera entrada del año, es por eso que antes de iniciar quiero decirles. ¡Feliz Año Nuevo! Mis mejores deseos para todos ustedes, y espero que todos sus deseos se cumplan (la verdad toda la gente me dice eso y yo ni en deseos pensé), además felices fiestas para todos aquellos que festejen lo que sea que festejen, y pues a echarle ganas que para algunos ya se nos acabaron las vacaciones.

No puedo decir que las cosas hayan cambiado mucho desde mi última entrada, mi vida simplemente se ha mantenido inerte, sin cambio alguno, como si no estuviera esperando nada y se encontrara en un punto donde pudiera descansar, pero me estoy aburriendo de esto, porque cada día me doy más cuenta de que en realidad mi vida no era tan perfecta como pensaba, y que a veces lo que puedes pensar que es o que ha sido en realidad nunca fue, o por lo menos ha dejado de ser. En estos últimos meses me he dado cuenta de muchas cosas, que tal vez vivía mejor sin saberlas, pero bueno, aun así han pasado cosas nuevas, y después del año pasado declaro oficialmente el año pasado como uno de los peores años de mi vida en varios aspectos, pero aun así hubo cosas muy interesantes y no me arrepiento de nada. Es por eso que intentare empezar este año con el pie derecho, para evitar cualquier cosa que pueda salir mal.

Y la mejor cosa que se me ocurrió fue escribir esta entrada, tal vez este año sea un poco más productivo, la verdad es que muchas veces me dan muchas ganas de escribir, pero ahorita tengo unos cuantos "proyectos" alternos en los que trabajo cuando tengo ganas de escribir, pero aun así no quiero olvidar el blog.

Hoy lo utilizare para lo que lo inicie, simplemente descargare todo mi estrés y todo lo que me ha pasado estos últimos días aquí como una forma de relajarme y de arreglar las cosas en mi mente. El tema que tratare hoy se me ocurrió después de ver una película, que me recordó que esto me ha pasado muchas veces y es por eso que cada vez creo menos en muchas cosas, todo por culpa de las expectativas.

Según la Real Academia Española esto significa expectativa:

1. f. Esperanza de realizar o conseguir algo.

2. f. Posibilidad
razonable de que algo suceda.

3. f. Posibilidad de conseguir un derecho,
una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé.
Pero mi definición favorita es la segunda, Posibilidad razonable de que algo suceda, eso es exactamente para mí una expectativa, una posibilidad de que algo que nosotros esperamos, y según nuestros razonamientos es posible, suceda.

El problema de todo esto es cuando no sucede, que es exactamente lo que a mí me pasa. Ese es mi problema. Generalmente, cuando voy a algún lugar, o con alguien que me gusta, o con mi novia, o con alguien que tiene importancia en mi vida mi mente empieza a hacer expectativas, empieza a crear imágenes de cosas probables y crea su propia historia, crea su antes su durante y su después y se queda totalmente enfocada en lo que sucederá, creando consecuencias y formando toda una historia, de tal manera que se ocupa tanto en el futuro que cuando se da cuenta de que lo que está sucediendo es totalmente diferente de lo que pensó se destruye y se bloquea. Eso es lo que me pasa lectores y muy seguido.

No sé si alguien más tenga ese problema, supongo que no ha de ser muy común, o tal vez si pero no me doy cuenta. La verdad es que a veces me desespero, por alguna extraña razón a mí me gusta vivir en el futuro, me gusta imaginar todos los dias lo que pasara, cuando me levanto me hago ilusiones de todo lo que puede pasar ese dia, y cuando me acuesto pienso que todo salio totalmente diferente de lo que pense, a veces para bien, o a veces para mal, pero muy pocas veces le he atinado a lo que pasara.

Y eso realmente es un golpe muy duro, de tal manera que me hizo perder en fe en muchas cosas, los que me conocen podran saber que el amor es una de ellas; las peliculas, historias, canciones y libros me crearon una idea fantastica del amor, una idea romantica y totalmente diferente de la realidad. Siempre que iba a salir o algo con una de mis novias me imaginaba todo de una manera tan perfecta, que dias despues me sentia hasta estupido por ahber pensado que eso podria pasar; todos los días creaba una historia nueva, algo fantástico, una historia romántica en la que terminaría mas enamorado de ella, lamentablemente muy pocas veces paso así, no digo que todo haya sido aburrido, la verdad no hubiera cambiado nada de lo que paso, pero aun así esa ilusión se desvanecía día con día, hasta que un día simplemente desapareció, un día después de que muchas cosas pasaran me levante y simplemente no espere encontrar al amor de mi vida ese día, simplemente seria un día mas, simple y normal como todos los demás.

Así mi mente fue perdiendo su capacidad de ilusionarse, porque sabia que era la única forma de no sentirse mal. Ahora prefiero nunca hacerme ilusiones de nada, así si algún día pasa algo interesante será algo nuevo para mi, y no algo que ya esperaba. No recuerdo que día fue, pero se que desde entonces todo se ha vuelto mas real, y por fin deje de vivir en ese mundo de fantasia, que solo existía en mi mente y que muy pocas veces se acerco a la realidad.

Hoy cada día que me levanto veo el sol y digo, hoy no pasara nada interesante, el día de hoy será un día normal, no encontrare a mi próximo amor en alguna cafetería porque los dos pedimos lo mismo, mucho menos en un parque mientras ella esta sentada leyendo un libro y yo me acerco a preguntarle sobre el libro, tampoco conoceré el amor a primera vista, mucho menos me ganare algo, o descubrire algo sorprendente, el día de hoy lo viviré como todos los demás, simplemente vivido. La verdad la vida pierde un poco su emoción pero gana verosimilitud, se vuelve mas realista.

Aprendí que las expectativas solo sirven para defraudarte, o por lo menos para mi si, porque generalmente me hago de expectativas muy altas, hasta que un día digo, "¿Como pude pensar eso?" y todo desaparece, y deja de ser posible para mi, y pierde su cualidad de expectativa para ser simplemente una ilusión.

Y es por eso que me desespero al ver películas románticas, me desespero al ver como después de despedirse con un simple beso en la mejilla el tipo se voltea y empieza a caminar para irse, pero ella sale corriendo tras de el, lo agarra de brazo y sin decir nada le da un beso, es exactamente ahí cuando yo grito "¡Eso no pasa!". Y no es la única ocacion en la que digo eso, también la típica escena normal, la oficina, la cocina, un restaurant, un bar, la calle, están el y ella sin hacerse caso ninguno de los dos, cada uno haciendo lo que tiene que hacer en ese lugar, y de repente se besan de la nada, sin decirse absolutamente nada, se separan y siguen trabajando como si nada hubiera pasado "¡Eso tampoco pasa!".

Cada día me doy cuenta de que las películas y canciones de amor nos venden un amor perfecto que tiene las mismas posibilidades de existir como las de no existir, existen muchas cosas que me siguen haciendo decir "¡Eso no pasa!".

Es por eso que he dejado de hacerme expectativas sobre el amor, siempre me imagino tantas cosas, que lo que termina sucediendo puede que sea muy especial, pero a mi me decepciona porque me quedo tan fijo en aquella imagen de amor perfecto que no veo lo especial de lo que paso, y simplemente es algo normal para mi, cuando no debería de serlo.

Tengo que aceptar que yo muchas veces me vi en esa escena de la despedida, tantas veces cuando me daba la vuelta para irme cerraba fuerte los ojos y decía en mi mente "Por favor que se regrese, por favor que se regrese", y mis ilusiones desaparecían cuando oía la puerta cerrarse. Me vi tantas veces en escenas de películas que cuando por fin viví algunas de ellas me sentí tan bien, hubo varias, un parque con ella, un picnic en alguna parte divertida, una fiesta, una caminada, muchas cosas que yo me decía "Puede que las películas no estén tan equivocadas", pero después de que todo pasaba me daba cuenta de porque el amor en las películas es tan perfecto y tan irreal.

Generalmente las películas empiezan con un mundo perfecto, un buen trabajo para los dos, una vida agradable y sin muchas complicaciones. Después se conocen entre ellos, o si ya se conocían empiezan a salir ellos dos y empiezan a sentir algo por el otro. Después de unas cuantas escenas muy románticas empieza el conflicto, la mayoría de las veces tiene que ver con la actitud de alguno de los dos, o con algo del pasado que no se esperaban volver a toparse, o algo que ya había sucedido con anterioridad, sufren un poco ambas partes, se separan, sus vidas se empiezan a destruir hasta que un día, se vuelven a encontrar, o deciden arreglar las cosas, o uno de los dos le declara lo que siente y le pide perdón en alguna escena extremadamente romántica que la verdad no creo que sean muy comunes, y después de eso nos muestran el final feliz, y ahí se acaba la película, en ese final feliz.

La diferencia con la vida real es que la vida real no se acaba en ese final feliz, si no que sigue, después de que tuvimos nuestro final feliz empezamos nuestra vida con esa persona, que no por haber sido perfecta al principio lo tendrá que ser después, digo puede pasar mucho tiempo hasta que algo malo vuelva a suceder, pero tarde o temprano pasara, y entonces se acaba todo y nuestro final feliz desaparece; y es entonces cuando decimos, "¡Eso no pasa!".

Es así como las películas se las arreglan para mostrarnos un amor perfecto que casi siempre termina bien, o por lo menos hasta donde nosotros lo vemos.

Yo soy del tipo de personas que cuando ve una película quiere saber que pasa después, mi me desespera totalmente que las películas se acaben, y me encanta pensar en que es lo que pasa después de que la película se acaba. ¿Qué es lo que hacen después de que se dan cuenta de que se aman? ¿Hasta cuándo durara su amor? ¿Ellos encontraran esa parte de su vida como la parte de "película" o para ellos fue simplemente algo que paso?

No sé, a veces me gusta imaginarme muchas cosas, el problema es cuando me doy cuenta de que esas cosas en realidad son mentiras, y no vale la pena perder el tiempo pensándolas, porque son cosas que ya no pasaran. Créanme que son varios los días en que me duermo viendo el teléfono y diciendo, yo se que me hablara y me dirá que en realidad siente eso por mi, y al día siguiente veo el teléfono y digo, tal vez mañana.

Hahaha se que me estoy oyendo como todo un depresivo, pero en realidad no es así, solo es por la epoca de mi vida, tal vez después diga, ¿Como pude escribir eso? pero por el momento es lo que siento.

Les doy un buen consejo que me hubiera encantado tener desde hace mucho, no se hagan expectativas, y si las hacen, fundaméntenlas por favor, no se dejen llevar por lo que pasa en las películas, solo que estén seguros de que en ese momento están protagonizando una película romántica.

Las expectativas son un arma de doble filo, porque así como te pueden traer tristeza también te puede hacer muy feliz. Se los digo por experiencia, cuando llega a pasar alguna de las expectativas que tengo me pongo tan feliz, porque entonces no soy solo un soñador, realmente pueden pasar las cosas que imagino. Y eso hace que todo valga la pena.

Cuando una expectativa se cumple entonces eso es lo que era, una expectativa, porque cuando no se cumple simplemente era una ilusión, ya que una expectativa es algo que puede ser posible y una ilusión es simplemente una imagen sin verdadera realidad, generada generalmente por algún engaño, o por alguna exageración, y que por mas que nos parezca atractiva su realidad no es así, ya que no es mas que un producto de nuestra imaginación.

La vida es tan rara que a veces lo que nos puede parecer tan real se vuelve tan falso, o viceversa. Cuantas veces no suele pasar que creemos que algo es realmente imposible, y que no es más que producto de nuestra imaginación y que preferimos hasta dejar de pensar en eso para no hacernos ilusiones de algo que no pasara. Y un día nos damos cuenta de que esta pasando, o de que paso, y todo lo que era imposible ahora no lo es, si no que ahora es tan real que hasta creemos que estamos soñando o que no es la realidad. Me ha pasado, o por lo menos recuerdo una vez de eso, y la verdad es que me encanta recordarlo, porque en ese momento me dije, tal vez las películas si tienen un poco de razón.

Las expectativas son peligrosas, es por eso que tenemos que saber controlarlas, o mas bien usarlas adecuadamente, porque una expectativa demasiado alta nos puede impedir ver que lo que esta pasando es realmente especial, pero por esperar algo mas para nosotros pierde toda su importancia. Pero aun así siguen siendo una parte muy especial de nuestras vidas, que seria de una vida sin ilusiones, una vida que no espera nada y que ve todos los días iguales, sin esperar nada importante de ellos; se vuelve una vida monótona y sin emociones, es por eso que de vez en cuando vale la pena echar a volar nuestra imaginación e ilusionarnos con cosas que tal vez nunca puedan pasar, pero el simple hecho de pensarlas nos hacen feliz.

Es raro, la verdad en estos momentos no me siento una persona totalmente capaz de dar ese tipo de consejo, pero se los digo por experiencia, que como siempre digo no es muy amplia pero por lo menos he sabido sacarle algo de provecho, se que aun me falta mucho por vivir, y que puede que algún día todo lo que he llegado a pensar se vuelva realidad, pero aun sigo esperando ese día.

Pero mi vida no es un asco, solo que a veces no se verle realmente lo bueno, o será que simplemente me gusta hacerme la victima, y me gusta quejarme de lo que en realidad es bueno, yo que se; tal vez el karma me sigue cobrando por algo que hice, y estoy seguro de que aun le debo, aunque no se porque, pero como puse de estado en Facebook hace rato, sigo esperando a que el karma me regrese todo lo que le estoy pagando.

Espero que hayan pasado un buen tiempo leyendo esto, se que es una entrada un tanto depresiva, pero a veces algo bueno sale de todo esto.

El lunes entro a la escuela así que por mas que me pueda decir esto no esperen una entrada hasta dentro de mucho, aunque intentare inspirarme de vez en cuando.

Gracias por leerme una vez mas, seguimos viendonos, y gracias por mantener este blog vivo, si no fuera por ustedes no valdría la pena siquiera ponerle cosas.

Saludos y nos seguimos leyendo.

PD. Estoy a 33 visita de cumplir mis primeras 10mil visitas, gracias por eso.

6 comentarios:

Muru dijo...

Muy buena entrada wisi, y no te preocupes, no eres el unico que se pone aaltas espectativas ni a imaginar cosas xD.

Buen blog por cierto, seguire al tanto cuando pongas otra nueva entrada.

Sr. C dijo...

Hola man, vi tu post en fantasy rol, jeje bueno me habia confundido con "escultor aburrido", por que buuueno, no hay mucho de que aburrirse en ese caso, si te interesa te puedo dar algunas expectativas, basicas, pues tambien tengo mi web y me dedico a enseñar a los que quieran crear con sus manos.. crear que?, bueno eso lo decides tu.
mi web es www.artesaniamanualidades.com espero saber de ti.

Anónimo dijo...

Hola wisi! Soy nueva leyendo tu blog, y estoy sorprendida de ti jejeje. Lo que pasa es que está bien padre leer primero las entradas recientes iluego las anteriores porque es como tus cambios en una línea del tiempo!, en esta entrada de enero te lees justamente como creía que eras, así todo realista!! Todo desilusionado!!
No eres el único que hace expectativas, creo que la mayoría de las personas lo hacemos. Y no tiene nada de malo, excepto cuando se te olvida el presente, recuerda que es lo único que tienes y el futuro no existe, piénsalo.
Me da risa que cuando leas esto vas a tener que leer tu entrada y vas a llegar a mas conclusiones de ti mismo de las que te imaginas, por todo lo que has pasado durante estos meses (en vdd si me estoy riendo jajajajaja)

Sé que ves muchas películas que te hacen reflexionar muchísimo, escoge bien lo que vas a ver, porque ya viste que influyen demasiado en lo que piensas.
Sabemos que las películas las hacen las personas ok, así que no seas pesimista!!, que no es una conspiración tratando de hacer que la gente nos ilusionemos y pensemos que el amor es de otra manera. Piensa que esa historia la escribió alguien que 1 de 2: o vio algo similar, o se imagina y desea que el amor fuera de esa manera… osea que si hay miles de historias de amor de ese tipo, hay miles de personas que desean un amor así. También hay miles de canciones de amor perfecto, que escribió alguien que lo tiene, lo tuvo, o lo quiere tener, no cres?? CONCLUSION: no eres el único romántico con ganas de un amor de película… abemos mas personas de las que te imaginas.

Además las situaciones que estas describiendo como: eso no pasa!!, pues yo creo que eso si pasa!! Pero tal vez tu pesimismo las aleja. Una cosa es ser realista pero dejame decirte que despertar y decir hoy es un dia normal y no pasara nada interesante, es lo mas pesimista que puedes hacer. Las cosas increíbles van a suceder cuando estes listo para recibirlas.

Sobre esa escena de la despedida, yo también dije: por favor que se regrese… y tal vez el también lo dijo no? Y cuando a ti te pasó, igual y ella también lo pensó… asi que seguirá sucediendo si seguimos esperando solo a que la otra persona actue. Que perdida de tiempo si ella tmb se duerme viendo su teléfono, que triste perder el tiempo sin estar con la persona que quieres, porque no tenemos la vida comprada como para desperdiciarla en días “normales”.
Hay días en que yo me duermo viendo el teléfono y si suena !! y hay días en que no suena entonces yo llamo y puedo escuchar que contesto con una sonrisa .

Y si te lees como todo un depresivo, pero no te preocupes. Te acuerdas cuando eras niño? Que fue lo peor que te pudo pasar? Tal vez que no te compraran algo que deseabas mucho, o que se rompió algo que querías, o no se pero cualquier cosita terminaba en un super drama!
Es normal, asi que en unos cuantos anios veras atrás y lo peor que nos puede pasar en este momento es no poder abrazar a la persona que quieres.
Asi que relájate que después vendrá lo peor… jejeje ntc y pues mejor no dejes de tener expectativas!! Lo cierto es que le incluimos no solo las posibilidades sino tambien nuestros deseos y nos sirven para comportarnos de manera congruente con lo que esperamos. Lo que quiero decir es que si tus expectativas no son buenas le vas a dar una mala cara a la vida y a la gente, y oviamente te van a regresar la misma cara.

Lo que me encanta es que esta respuesta es para el wisi de hace 7 meses, no para el de hoy, porque yo se que tu vida esta cambiando y me da mucho gusto 
Eres muy profundo y me encantaría que fueramos muy amigos no solo amigos y ya jaja pero no se puede. Si te molesta que escriba comentarios tan largos pues aguántate… no es cierto solo escríbelo y me limito a la calificación jajaja.

Lectora divertida

Anónimo dijo...

Hola wisi! Soy nueva leyendo tu blog, y estoy sorprendida de ti jejeje. Lo que pasa es que está bien padre leer primero las entradas recientes iluego las anteriores porque es como tus cambios en una línea del tiempo!, en esta entrada de enero te lees justamente como creía que eras, así todo realista!! Todo desilusionado!!
No eres el único que hace expectativas, creo que la mayoría de las personas lo hacemos. Y no tiene nada de malo, excepto cuando se te olvida el presente, recuerda que es lo único que tienes y el futuro no existe, piénsalo.
Me da risa que cuando leas esto vas a tener que leer tu entrada y vas a llegar a mas conclusiones de ti mismo de las que te imaginas, por todo lo que has pasado durante estos meses (en vdd si me estoy riendo jajajajaja)

continua...

Anónimo dijo...

hay ignora eso es el mismo

Anónimo dijo...

jajaja ok ya vi en fbook ke no te molestó mi respuesta larga :)