martes, 19 de agosto de 2008

Recuerdo...recuerdo...

Primero que nada, hola! mucho sin vernos, bueno o por lo menos a mi me parece mucho, tal vez para ustedes sea algo asi como un milagro que este escribiendo tan "seguido" a comparacion de los 3 meses que me tarde la ultima vez. Bueno para presumirles que estoy a punto de alcanzar mi entrada numero 50, yo se que es muy poco para un año de escribir, pero intentare llegar a los 100 antes del segundo aniversario del blog. Pero bueno, sigamos.

Historia, historia, el pasado. Si si enemigo mortal el pasado, muchas cosas pueden pasar en el, y lo peor es que nada de eso se puede cambiar, eso es el principal problema, o privilegio del pasado. Todo lo que ya paso se queda asi, si rompes un vaso, si te caes enfrente de todos, si haces algo que no querias, si pusiste algo en un examen que no querias, si dijiste algo que no debiste, si no te despediste de alguien. Todo esto nos pega duro, la simple idea de no poder controlar algo nos molesta, y mas si es algo que nos puede seguir por el resto de nuestros dias.

El pasado es simplemente eso, el pasado. Es de lo unico que podemos estar seguros, y eso que no al 100%. Solo pasa una ves, no existe una segunda oportunidad para el, y todo lo que pasa queda grabado, o por lo menos en alguna parte debe de estar, escondido, ya sea en nuestra memoria, en la memoria de alguien mas, en un libro, en una foto, en un video, en una grabacion, en una cancion, en cualquier parte, lo peor que le puede pasar a alguien es no tener pasado, o peor aun, tenerlo y no poder acordarse de el. 

Pero mientras unos se mueren por recordar, otros lo hacen por olvidar. Es tanta la magia de este que nos puede hacer tanto sonreir como llorar. Y eso podria mencionarse acerca de el. Si leemos una carta que alguien que se fue escribio, nos soltamos llorando (experiencia personal), si vemos una foto de un dia con nuestros amigos podemos sonreir, si oimos una cancion que alguien nos dedico podemos sentirnos bien (bueno a veces todo lo contrario), ver a alguien que no veiamos en años nos hace felices. Todo esto es el conjunto de recuerdos, a veces buenos a veces malos.

Los recuerdos malos son como fantasmas que nos siguen durante mucho tiempo, a veces se alejan por ratos, pero vuelven. Esta comprobado que este tipo de recuerdos son mas faciles de grabarse que los buenos recuerdos, y en momentos en que la persona recuerda estos son los primeros en llegar a la mente. Por que es esto? Naturaleza humana, tenemos una facinacion por las cosas malas, es como una forma de ser o algo por el estilo. Pero bueno, cuando digo malos recuerdos me refiero a recuerdos de todo tipo, seria casi imposible enlistarlos y ennumerarlos todos, existen desde aquellos que nos ponen tristes, aquellos que nos hacen enojar, los que nos ponen a pensar, los que nos quitan las ganas de hacer algo o aquellos que simplemente queremos eliminar. Estos son el problema.

Que puedo decir, es bueno tener recuerdos que te pongan triste, en el sentido de que esos recuerdos son aquellos que te han dejado las lecciones mas importantes, de una manera o de otra aprendemos de ellos, por eso nos ponen tristes. Nos dejaron una eneseñanza tan grande que despues de eso nuestra vida no sera la misma, la perdida de alguien (tanto fisica como emocionalmente) nos ayuda a seguir adelante (ya abordare ese tema en otra ocacion) y aunque a veces sea dificil estos problemas no se trata de olvidarse si no de aprender a vivir con ellos, en el caso de una perdida fisica, solo tenemos que pensar que esa persona sigue con nosotros, nos ayuda y no tenemos porque estar tristes. Este tipo de recuerdos estan ahi para que nunca olvidemos cosas que pasaron, cosas sin las cuales no seriamos la persona que somos en la actualidad, para recordar a esa persona que se fue, para recordar esa persona que nos dejo, o cualquier otra cosa. Un recuerdo de este tipo nos pone a pensar, nos hace sentir.

Aquellos recuerdos que nos hacen enojar son los malos, los que nos pueden hacer cambiar de estado de animo, podemos estar felices y con tan solo recordar un instante de estos el dia se nos puede arruinar. Pueden ser por varias razones, cosas que realmente nos molestaron y que no nos gustaria volverlas a vivir es por eso que nos molesta la idea de recordarlas, y nos enojamos. Con esto no hay mucho que hacer, digo son cosas que pasan y que no se pueden cambiar, y si nos molestan tenemos que aprender a vivir con ello, y tratar de evitar estos recuerdos a toda costa, que son los que nos pueden meter en problemas.

Los que quisieramos borrar son los mas desesperantes y molestos. Aquellas cosas que nunca quisiste hacer, y no sabes porque en el momento las hiciste, y ahora que lo recapacitas quisieras cambiar todo lo sucedido, que no hubiera sido como fue. Aqui es donde el pasado se encuentra en toda su exprecion, donde el pasado hace notar su mayor caracteristica, su inmutabilidad. Estos recuerdos nos siguen generalmente por largos preiodos de tiempo, nos pueden poner tristes, enojados, irritables o pensativos, cualquier reaccion puede ser, todo depende de la situacion. Vaya que por experiencia propia estos recuerdos son dificiles de erradicar, a veces quisieramos que nunca hubieran pasado, o por lo menos que no lo recordemos, pero lamentablemente aun no se pueden borrar recuerdos, por lo cual tendremos que aprender a olvidar, o a no recordar, que sera lo mejor en estos casos.

Los recuerdos malos nos hacen sentir mal cuando llegan a nosotros, de una u otra manera estos recuerdos nos golpearon tan fuerte cuando pasaron que aun despues de mucho tiempo pasado nos lastima el recordarlo. Es como un golpe que alguien se hace, en el momento duele y se hace un moreton, y ese moreton sera como un recordatorio de ese golpe, algo que nos dira, aqui te golpeaste no se te olvide. Estos recuerdos son los que nos ayudan a ver las partes buenas de la vida, no puedes apreciar lo bueno hasta que pruebas lo malo.

Volvamos a los puntos generales, dije que existian los recuerdos buenos y malos. Di caracteristicas de los recuerdos malos principales, pero ahora pasemos a los buenos.

Por naturaleza el ser humano hace complicados estos recuerdos, llegando todos de un solo golpe y pareciendo ser pocos. Pero por pocos que sean estos recuerdos, nos hacen felices. Los buenos recuerdos son todos aquellos capaces de pintar una sonrisa en tu rostro. Puede ser por un chiste que nos contaron, una anecdota que nos paso, algo que nos dijeron, algo que nos paso, algo que vimos en una pelicula, en la tele, y sigue y sigue.

El punto principal de estos recuerdos es que por dificiles que sean de traerlos al presente, es bueno tenerlos siempre presentes. Hay momentos en los que los buenos recuerdos nos pueden salvar la vida, y en esos momentos son cuando disfrutamos cada momento, cada segundo. Estos recuerdos nos hacen recordar que la vida no es una miseria. Sin los buenos recuerdos seria casi imposible vivir para nosotros, o por lo menos la tasa de indices de suicidios seria muy alta. Estos recuerdos nos hacen sentir vivos, nos hacen sentir felices, aunque de formas diferentes.

Los buenos recuerdos son aquellos que no quisieramos borrar nunca. Este tipo de recuerdos nos hacen sentir bien, y dariamos lo que fuera por recordarlos de nuevo, volverlos a vivir, volver a pasar por ese momento, aunque sabemos que no regresara. Aquellos recuerdos que nos alegran el dia, que por mas mal que estemos nos hacen sonreir y decir "No tengo porque estar asi, la vida es bella". Nos hacen volver a vivirlos, hacer todo lo posible por volver a experimentar.

 Los recuerdos, sean buenos y malos, son parte fundamental de nuestras vidas. Aunque son totalmente inaccesibles para el hombre, y su numero se reduzca a un limitado numero, ese limitado numero nos recuerda que ya hemos vivido.

El pasado esta ahi para decirnos que hemos existido, que hemos hecho algo productivo, y los recuerdos es la forma de manifestasion del pasado.

Eso es todo por hoy porque me estoy durmiendo, muchos temas puedo abordar de aqui, asi que nos veremos pronto. Saludos y nos seguimos leyendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wo0o0o0o0o0w
enserio ke no konocia este talento tuio pero dejame de decirte ke es super lindo
me gusto mucho todo lo ke pusiste
y kreo ke es cierto xP

Anónimo dijo...

Soy Hilario, Hilabad en "The Movies"(qué tiempos aquellos de foreo...que "recuerdos"). Mi enhorabuena personal por este atrevimiento y desafío a las leyes de la sociedad y la redacción de verdades como templos. Un placer conocerte.

Anónimo dijo...

me encantó el ejemplo del moreton.. jajaja ld