jueves, 24 de enero de 2008

Cambiar...¿Bueno o malo?

Detesto que de repente me ponga sentimental, pero pues ni modo así soy yo, y aquí estoy escribiendo otra ves sobre un tema que forma parte de mi vida y realmente no serviría de mucho escribirlo. Pero vamos, que esto lo hago para desahogarme y para que la gente lo lea. Así que bueno empecemos.
Cambiar, una palabra que realmente abarca muchos significados, pero realmente tratemos de definirla como se entiende en la relaciones, cambiar en las relaciones significa dejar una actitud por otra que puede mejorar o empeorar las cosas. Este cambio puede ser producido por varias razones, buenas y malas por igual.
Pero realmente la cuestión es, este cambio es bueno para la relación o malo. Uhmmmm vaya que pregunta, cualquiera diría que es bueno, no? Digo cambiar una cosa que no te agrada mucho de una persona que quieres ha de ser genial. Pero realmente que tan genial es.
Digamos que tú eres esa persona a la que cambian, a ver empecemos desde el principio, desarrollemos esta imagen en nuestra mente.
Una pareja, que es feliz, o por lo menos parece serlo, realmente juntos llevan muy poquito, llevan conociéndose 2 meses y como pareja llevan apenas una semana. El afecto que se tienen entre los dos es muy grande y el hombre un día le dice a la mujer(vamos a decir que se llamaban Juan y María, para no quemarnos el cerebro).
-¿A ver María?-Le pregunta Juan- ¿Si pudieras cambiar una cosa de mí, que cambiarias?
María se queda pensando en si en realidad seria buena idea decírselo, ya que puede que Juan se lo tome a mal y la deje, pero de todos modos se arriesga y le dice.
-Pues bueno, tu sabes que yo te amo pero lo único que me molesta un poco de ti es...-inventémonos cualquier cosa- que a veces prefieres estar con tus amigos que conmigo.
Juan no se lo toma a mal y le dice que esta bien que va a tratar de cambiar.
Ahora vemos a la misma pareja un mes después, Juan ahora pasa mucho mas tiempo con María y son muy felices juntos. Pero Juan se empieza a llevar muy bien con las amigas de María, y María no sabe si decirle o no, después de pensarlo mucho llega a la conclusión de que hay confianza entre los dos, además si ya cambio por ella una ves porque no lo va a volver a hacer.
-Juan, no me gusta que te lleves tanto con mis amigas-dice María- No son celos, solo que a veces siento que prefieres estar con ellas.
Juan le dice que no hay problema, que no se preocupe que no va a hacer nada, le agradece por tenerle confianza y María cree que Juan cambiara como la otra vez.
Veamos a María y a Juan, otro mes a pasado, no ha habido mucho avance en lo de las amigas de María y Juan sigue llevándose bien con ellas. María se deprime un poco, cree que Juan ya no la quiere solo porque no hizo eso por ella. Juan se da cuenta de esto y le pregunta que que tiene. María le explica que no le hizo caso de lo que le dijo de sus amigas. Juan se siente molesto, no es justo que solo porque anda con María tenga que cambiar su forma de ser.
Otro mes después María y Juan casi no se hablan y cuando se hablan sus conversaciones son cortas y frias, María empezó a sacar muchas cosas que quería cambiar de Juan, cuando María le decía a Juan sobre estas cosas no le decía nada y se iba.
Otro mes después María y Juan cortan, al parecer Juan no era lo que María buscaba, además María estaba muy deprimida, sentía que a Juan ya no le importaba lo que ella sentía, y que ya no la quería. Juan por su parte estaba molesto por la actitud posesiva y manipuladora que tomo María, ya no podía hacer nada porque luego luego salía María con que le molestaba, después de un tiempo esto le empezó a molestar a Juan, solo por tener novia no significa que su vida tenga que girar entorno a ella.

Y así se acaba la historia de María y Juan, con suerte se verán unos 20 años después y se saludaran, a lo mejor siguen enojados para entonces o resuelven las cosas después de 20 años de no hablarse. El punto es que lo que empezó como una bonita relación termino como unos 5 meses después como la peor relación de su vida. A lo mejor podemos echarle la culpa a María por exigirle demasiado y no comprender que no puedes cambiar a las personas solo porque no te agrada algo de ellas, o creer que solo porque Juan cambio una ves eso lo obligaba a cambiar otra ves; también podemos echarle la culpa a Juan por no comprender a María y no hablar con ella sobre lo que le pedía, o simplemente por haber cambiado la primera ves.
El punto es que realmente las relaciones no mejoran mucho cuando alguien cambia, al contrario pueden llegar a empeorar a grados demasiado grandes, ya que lo que realmente hizo que esas dos personas se unieran fue lo que sentían al principio, es decir, si se gustaron se gustaron por su forma de ser original, no porque lo podían cambiar.
Por ahí dicen que el amor es incondicional, y si es cierto, tu no puedes decirle a alguien
-Te voy a amar, hasta que le dejes de hablar a el.
Eso no se puede, ¿la amas?, sí, punto, no puedes enamorarte de alguien hasta que cambie, amas a esa persona desde el principio o no la amas, a lo mejor después de un tiempo te des cuenta de que en realidad si, pero bueno eso es otro tema.

No le pidas a alguien que cambie, solo coméntale lo que te molesta, como un comentario para que sepa en que se esta equivocando, la persona tomara la decisión de si arregla lo que esta ocurriendo o no.
Si realmente cambiar sirve o no es algo difícil. Debemos de pensar que para empezar cada pareja es diferente, así que no puedo asegurar de que manera actué una persona. Según lo que he visto estas serian las reacciones mas comunes, pero puede existir un caso diferente en el que no pase, y suele pasar así que no pierdan las esperanzas.
Pero una persona que gusta de cambiar a las personas por su propio beneficio no es muy bien aceptada, sobre todo porque tiene una actitud manipuladora en la cual quiere que la gente cambie como si todo girara alrededor de ellos. Esta actitud es un poco errónea, bueno que digo un poco, un mucho. No es bueno cambiar a las personas, o por lo menos cambiarlas mucho no, recordemos que cada persona es lo que es por su forma de ser, si tu lo cambias es como si estuvieras cambiando a esa persona. Pero bueno esto más que servir hace un poco más confuso el asunto.
Bueno, veremos ahora el cambio por amor. Este tipo de cambio es un poco diferente, la diferencia es que aquí la persona toma la iniciativa, generalmente esta iniciativa comienza con comentarios insignificantes que se hacen de ves en cuando, la persona se da cuenta de que no esta haciendo las cosas bien, y trata de cambiar solo por la persona que ama. Este tipo de cambio es bueno, siempre y cuando no sea exagerado o malo para ti, ya cada quien tendrá su concepto sobre lo bueno y malo, no voy a tratar de decirles que esta bien ni que esta mal, cada quien sabrá. Pero bueno, este tipo de cambio demuestra que realmente amas a esa persona y que si va en serio, felicidades por ti si logras un cambio de este tipo, ya que es un paso mas cerca a una relación mas seria (y cuando digo esto no me refiero a que tienen que estar callados ni nada por el estilo).
Entonces veamos las conclusiones a las que llegamos, cambiar es bueno cuando se hacer por amor, siempre y cuando no sea malo para nosotros. Tratar de cambiar a las personas puede traernos muchos problemas, o bien puede ayudarnos, pero hay que saber controlarnos ya que a nadie le agrada un manipulador.
Realmente el cambio puede ayudar, pero siempre y cuando sea moderado, solo en momentos en los que se puede poner la relación en crisis, siempre y cuando no te sobrelleves con esto del cambio, no solo porque tu novia haya cambiado una ves significa que tiene que cambiar todas las veces que le digas que no te agrada.
No le pidas a alguien que cambie, solo coméntale lo que te molesta, como un comentario para que sepa en que se esta equivocando, la persona tomara la decisión de si arregla lo que esta ocurriendo o no.
Rayos, me confundo mucho con este tema, puede ser porque ahorita lo estoy viviendo, pero esto de escribir si que ayuda, creo que llegue a una conclusión, espero que ayude de algo.
Pues bueno, ahora me entro la inspiración y pues les entrego esto, la tercera entrada del año, así que espero que la disfruten.

PD. Primera entrada usando el corrector ortográfico de Word

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Meliii Amayyaa waass heereee




( ke mekada ovio k sii t posteo es pk stube aki)










quee hondurass porr nikaraguaa mi wiisiii jajaj

naa mjor vente pakapulcoo
jajajaj ia suuficiente
ciaoo ciaoo LQMm se cuidaa aurevoir ciao que tenga buena noche (okei son las tres d la tarde) i ia se eolvido ajaj aier d mmonaa

Anónimo dijo...

Hola!

me parece muy interesante tu blog!

me gustan las reflexiones que haces!

yo creo que ambos tienen culpa:

1º maria era demasiado posesiva pero porque le queria tanto que la idea de perderle porque se fuese con una de sus amigas se le hacia insoportable

2ºJuan por no ablar con Maria sobre el tema y no ayudar a que la relación funcionara ni preocuparse por lo que ella sentia...


tengo 15 años y ya estoy opinando sobre estas cosas...jeje!

un besoo!y sigue siendo asi de bueno en tus actualizaciones =D

Anónimo dijo...

ooo nuevo disenio!! jaja
mmm pues esque depende que es lo que quieres cambiar no? y que tanto afecta tu vida y lo que te gustaa etc...
definitivamente una relacion es de dos, y solo va a funcionar si los dos quieren. querer cambiar un mal habito o algo muy simple que le molesta a tu pareja no tiene nada de malo, pero querer cambiar tu personalidad o fingir ser algo que no eres siempre resulta muy mal
primero que nada no se vale querer cambiar a tu pareja, la quieres asi o no... i luego, tampoco es justo aparentar ser distinto para conquistar a alguien, porque tarde o temprano terminara saliendo tu verdadero yo (no puedes actuar toda la vida) y es ahi cuando todo resulta mal y salen lastimados xque ya se quieren pero resulta que no encajan...

yo creo que cuando te enamoras hay que analizar las caracteristicas del otro y estar dispuesto a amarlo asi o mejor no amarlo
y sobre todo que SIEMPRE hay que ser autentico aunque quieras gustarle a la otra persona por muchas razones que me da flojera escribir jejej ademas no creo que sea necesario tu las puedes analizar...

bye wisii :) me caes bien. si me quieres decir algo enviame un mail
soy lectora divertida