martes, 15 de mayo de 2007

Celos...

Bueno, llevo mucho tiempo ya sin escribir, creo que han sido 4 dias, para mi eso es mucho. Habia tenido una leve idea pero no me llegaba nunca la inspiracion, pero creo que hoy porfin me ha llegado, esta es la 10 entrada de mayo y la 22 del año asi que pues a ver que sale de esto.
Bueno, ultimamente estoy algo confundido, me doy cuenta de que el mundo no es como parece, existe gente que es muy buena fingiendo solo con tal de convencer a los demas; pero bueno como ya escribi una ves sobre ese tema no volvere a tocarlo hasta dentro de un tiempo.
Bueno, asi que empezemos, tenia una idea para una entrada pero mucha gente saldria con malentendidos y otras se enojarian, asi que olvidemos eso.
Bueno pasare a un tema con el que me siento muy identificado, lamentablemente. El tema del que voy a hablar ahora son los celos. Si si, ese maldito germen que nunca nos deja esta en paz. Se que soy la persona menos indicada para hablar de este tema, soy tan celoso que si buscan la definicion de celoso en una enciclpodeia encontraran una foto mia. Pero bueno, de todos modos escribir sobre los celos porque ya me llego la inspiracion y ahora no la desperdiciare.
En si ¿que son los celos? bueno el diccionario de microsoft encarta define celos como:
celoso, sa. (Del lat. zelōsus). adj. Que tiene celos (ǁ sospecha de que la persona amada mude su cariño). || 2. receloso.
Bueno, aunque esa definicion es la correcta, siento que esta un poco generalizada. Los celos supongo que es tener miedo de que una persona a quien amas te este cambiando por alguien mas. Eso es exactamente lo que viene en la definicion de celoso, pero como casi no le entendi preferi escribirlo con mis propias palabras.
Entonces tenemos que los celos son tener miedo de que una persona amada te cambie por alguien mas. Pasemos ahora a ¿cuales son los primeros celos? Ah, vaya pregunta complicada; segun algunos investigadores en el area de pedagogia los primeros celos que siente una persona son hacia sus hermanos, el miedo de que sus padres dejen de quererlo solo por querer mas a su hermano menor o mayor; pero esto tiene excepciones, los unigenitos no sienten nunca estos celos, entonces los celos se extienden hasta tener que compartir sus juguetes, ya sea con primos, amigos o cualquier otra persona que visite su casa.
Bueno, hasta el momento tenemos que los celos es tener miedo de que una persona amada te cambie por alguien mas y nacen masomenos entre los 3 y 5 años. La siguiente pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Hasta donde pueden llegar los celos? Bueno pues ami me gusta clasificar los celos en grados, ustedes saben asi como los asesinatos de 1ro, 2do y 3 er grado; en esta ocacion tambien usare los grados, asi que veamos en que consiste cada uno:
  • Celos de primero grado.- Son los celos que se quedan en la mente de la persona y no salen de ahi; la mayoria de las veces se pierden entre los demas pensarmientos pero a veces crean incomodidades. Son sencillos de eliminar y es muy dificil que destruyan relaciones. Sentir celos de este tipo es de lo mas normal en el mundo y no es para alarmarse.
  • Celos de segundo grado.- Estos celos son los que se expresan de manera verbal, no pasan de una que otra frasesita como "Me incomoda que estes con..." o "Quiero que dejes de hablar con...". Estos celos pueden causar ciertos problemas en relaciones amorosas o de amistades y a veces pueden terminar en el fin de la relacion. La persona que recive estas frases puede actuar de dos maneras, positiva y negativa. En la primera entiende el problema y trata de solucionarlo, en la segunda la persona se enoja porque la otra siente celos y el problema se agranda. Sentir de estos celos es un foco amarillo, aunque varias veces los sentimos no nos debemos de dejar llevar por la situacio, y recordar siempre que somos personas civilizadas.
  • Celos de tercer grado.- Son los celos mas peligrosos que hay, pueden ser desde agresion verbal hasta agresion fisica. Aparte de causar problemas en relaciones puede llegar a causar problemas legales. En pocas ocaciones terminan con la muerte de la persona sobre la que se sienten los celos. En esta situacion la persona no trata de arreglar el problema con el habla, si no trata de arreglarlo con la fuerza fisica o psicologica (notese que es psicologica no psiquica jajaja). Estos celos son un foco rojo y es recomendable ver a un especialista si se sienten.
Bueno, hasta parece investigacion y toda la cosa jajaja, pero no todo acaba de salir de mi mente :O. Pero bueno sigamos con el tema.
Aunque sentir celos es algo normal se deben de evitar porque generalmente crean problemas. Recuerden que la mejor forma de arreglar las cosas es hablando, hablando de una manera correcta y humana; vamos no es necesario decirle "Siento que me pones el cuerno con...".
Aunque hay varias formas de evitarlos yo recomendaria el uso de una pregunta, "Si esa persona te tiene confianza ¿Porque tu no le puedes tener confianza a ella?".
Bueno, con eso finalizo esta entrada, espero que les haya gustado, como ya dije antes soy una de las personas menos indicadas para hablar sobre este tema pero tenia que escribirlo, no se si funcione de algo. Creo que me voy, nos seguimos leyendo.
Hasta pronto.

1 comentario:

Ivnat dijo...

Muy buena entrada si señor, sin embargo, voy a ponerme un poquito "filosófico" y te plantearé una cuestión ¿Por qué se producen los celos en la mente de las personas? Según tu definición, por miedo. Si, es correcta pero ¿por qué? ¿Será realmente un problema de autoestima o remordimientos, que hacen que la persona piense que no es tan buena como el otro espera? Muchas veces es, psicológico y como ya has dicho en una de tus entradas de arriba, eso se soluciona hablando. Sería feliz sólo sabiendo que te he hecho reflexionar...

Buenas tardes, y buena suerte.

(Vassili Zaitsev)